Cómo hacer bollos o rollitos de Canela (Kanelbullar)


El cocinero

Nombre: Yopopolin, del blog Yopopolin&reflections.
Edad: 26.
Ocupación: Vivir! xD
Referente en la cocina: Mi madre.
Le gusta cocinar: Mucho, sobre todo dulces!
Comida favorita: Tortilla de patata, soy muy simple...
Carne o pescado: Carne.
Café o té: Los dos, depende del momento.
Quien cocina en su casa: Mi madre, sobre todo, y yo cuando me pongo!
Para cuantas personas cocina: 3-4.
Cuanto tiempo dedica a la cocina: Depende del plato, una o dos horas...
Quién le enseñó la receta: Internet, que es muy sabio.
Curiosidad o algo que añadir: La receta es un típico dulce escandinavo, que va muy bien para la hora del té o café. Me he aficionado a ellos tras probarlos en Estocolmo, están buenísimos! :)

La receta: Bollos de Canela (Kanelbullar)



Tiempo aproximado: 3 horas

Ingredientes para 8-10 personas (unos 20 bollitos)

Para la masa de los bollos:
- 35 gramos de levadura fresca de panadería, (la de cubilete de Mercadona, por ejemplo)
- 250 mililitros de leche.
- 50 gramos azúcar.
- 1 huevo.
- 100 gramos de mantequilla.
- 500 gramos de harina.

Para el relleno:
- 80 gramos de mantequilla.
- Azúcar moreno o azúcar blanquilla.
- Canela en polvo.
                  
Glaseado:
- 1 huevo (yema) y 2 cucharadas leche.
- Azúcar granulado o azúcar glasé.

Elaboración:
        
Ponemos en un bol los ingredientes secos de la masa, (el harina, la levadura fresca desmenuzada y el azúcar) y agregamos el huevo, la leche y la mantequilla fundida (todos estos a temperatura ambiente).
*Conviene no agregar desde el principio los 500 gramos de harina, por si se requiere añadir harina progresivamente al tomar cuerpo la masa.
Se mezclan los ingredientes, y amasamos hasta lograr una masa elástica y homogénea. Formamos una bola, y dejamos levar media hora tapada con un paño en un lugar cálido.

Después, se extiende la masa con el rodillo hasta que tenga unos 5 mm de espesor, formando un rectángulo de unos 50 cm de largo por 20-25 cm de ancho.
Para hacer el relleno, sacamos la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente y sea fácil de manejar. Entonces, se unta la mantequilla sobre la masa. Luego se espolvorea el azúcar moreno (o en su defecto azúcar blanquilla) sobre la masa y lo mismo con la canela, que quede bien esparcida sobre la masa.
Una vez hecho esto, se procede a enrollar la masa a lo largo, quedando un rollo de unos 50cm de largo.
Se corta el rollo en rodajas de unos 2-3 cm.
Se colocan las rodajas en la bandeja del horno, sobre papel para hornear, con la superficie de corte hacia arriba.
Antes de hornear, se deja que suba la masa de nuevo durante unos 60 minutos, o hasta que los bollos lleguen a doblar su tamaño. Este es el levado final.

Para dar brillo a la superficie del bollo, se baten juntos la yema del huevo y las cucharadas de leche, y con ayuda de una brocha de cocina, pincelamos la superficie de los bollos con esa mezcla, para que queden dorados cuando se horneen.  
Tras la hora de espera del levado final, se hornean los bollos durante 18-20 minutos a 180°C.
Una vez estén dorados, se retiran del horno, se dejan enfriar, y cuando lo hayan hecho se espolvorea su superficie con azúcar granulado. Como este producto es difícil de encontrar, puede sustituirse, con buen resultado, por azúcar glasé.

Comentario final:

Y a disfrutarlos! Estos bollitos dulces y con sabor a canela, son perfectos para la merienda, aunque los suecos los toman a cualquier hora!


¡Muchas gracias Yopopolin por mandar la receta! Os animo a que visitéis y participéis en su blog http://yopopolin.blogspot.com/ que es muy interesante y trata un montón de temas. Estos bollitos están buenísimos. A mí me quedaron riquísimos,  este fin de semana les voy a volver a hacer. Aunque parece un poco complicado de hacer, es muy fácil y lo puede hacer cualquiera. No os asustéis por el tiempo (pone 3 horas), la mayoría son tiempos de espera en los que podéis hacer otras cosas. Yo como no pude conseguir levadura de panadería fresca, lo hice con levadura de panadería en polvo y me salió todo perfect, pero a ver si consigo la fresca para la próxima. Cómo tampoco pude conseguir el azúcar granulado lo hice con glasé.  A ver si a final de esta semana publico las fotos que me habéis ido mandando. Podéis seguir mandándome fotos y recetas. Hasta la semana que viene ¡Qué aproveche!

Comentarios

  1. la pinta la tienen muy buena,habrá q hacer una intentona para ver como salen....

    ResponderEliminar
  2. como es posible que yo no comentara mi receta!!! jajaja. Encantado estoy de ver que tienen tanto éxito!!! me alegra que gusten por ahí... si es que, lo que no hagan bien los suecos... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, un exitazo! el viernes les volví a hacer que mi abuela quería aprender la receta y la verdad es que nos salieron buenísimos! mejor incluso que la primera vez!

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son el condimento perfecto para este blog. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Tarta de nata con leche condensada

Como hacer paella para 12 personas. Paso a paso.

Cómo hacer tarta de gominolas o chuches paso a paso