jueves, 17 de octubre de 2013

Receta de setas de cardo ( u otras)

Ahora que es época de recogida de setas os traigo la receta de setas de mi abuela Paquita. Mi abuelo es un gran aficionado a coger setas, se pega unas caminatas tremendas para coger unas pocas. Yo algún año le he acompañado y al igual que me pasa como cuando voy a por caracoles, hace una ilusión tremenda cuando te encuentras un corrillo de setas. Mi abuelo coge principalmente setas de cardo que son las que tenéis en la foto, pero también coge a veces setas del mango azul, de brezo y de vez en cuando algún champiñón. Tened cuidado si no sois expertos en setas, consutad con un amigo o alguien que sepa, o coged solo las que conozcáis que todos los años se ven casos en la tele de alguna intoxicación. Yo que soy un poco aprensiva estuve un año sin comer setas porque me daba miedo. Pero luego ya decidí volver a comerlas que están riquísimas y me fío plenamente de mi abuelo. Espero que os gusten las setas cocinadas así. Luego ya depende de cada tipo de seta. Mi amiga Mónica que es de Soria y cogía muchas niscalos, una vez les trajo a casa y les comimos simplemente metidos en el horno con un poco aceite por encima y cachitos de jamón y estaban muy muy ricos. Luego los boletus ( que están de muerte) también se pueden cocinar simplemente con un poco ajo y un vuelta y vuelta en la sartén. ¡Espero vuestros comentarios y vuestras recetas! ¡Qué aproveche!

                                      


                         
                      

Ingredientes para 4 personas

- 1/2 kilo setas de cardo 
- 5 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- pimienta blanca molida
- 1 hoja de laurel
- aceite
-sal

                        
Elaboración

Tenemos que limpiar previamente las setas con abundante agua para eliminar la tierrilla.

Si las setas son muy grandes las partimos en cachos más pequeños.

Poner aceite en una sartén y añadir el ajo bien picadito.

Añadir las setas y rehogarlas un poco.

Añadir un poco de pimienta molida, sal al gusto, la hoja de laurel y el vino blanco. 

Dejarlo a fuego medio durante 30 minutos.

¡Servir y disfrutar!



viernes, 11 de octubre de 2013

Compota de manzana y de pera casera

Hoy os traigo una receta que se hace siempre en mi casa por estas fechas. Es ideal para los que tenéis manzanos y perales. Es la mejor forma para dar uso a esas peras y manzanas que se caen del árbol antes de tiempo y que no se pueden comer crudas porque están como una piedra. A mí personalmente me gusta más la de pera que la de manzana pero porque siempre me han gustado más las peras. Pero para gustos los colores porque a mí padre por ejemplo le gusta más la de manzana. Lo podéis hacer con cualquier tipo de peras o manzanas pero si usáis una variedad más amarga necesitaréis añadir un poco más de azúcar. ¡Espero que os guste! ¡Espero vuestras recetas! ¡Qué aproveche! 


Ingredientes

- Peras o manzanas duras ( las que tengamos, pero ya que nos ponemos mínimo 1 kg)

- Azúcar ( según nos guste, para la pera hay que añadir menos que para la manzana)

-Agua

Elaboración


1- Partir las peras ( o manzanas) y pelarlas

                  


2- Ponerlas en la olla y añadir un poco de agua ( sin llegar a cubrirlas) 

3- Añadir el azúcar

4- Poner la olla y dejarlo 20 minutos desde que sube "el pitorro"

5- Dejar enfriar y servir

Como podéis comprobar en las fotos la pera queda más oscura que la manzana, pero están igual de buenas. Si vemos que no están lo suficientemente dulces podemos añadir azúcar cuando lo vayamos a comer.  



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...