Rollitos de endivia con jamón york y salsa de queso Receta típica belga

Witloofrolletjes met hesp en kaassaus

La cocinera: Cynthia

Nombre : Cynthia
Edad : eternamente 28 años
Vive en : Mechelen (Bélgica)
Referente en la cocina : mis abuelas
Le gusta cocinar : me gusta aún más comer
Comida favorita : chili sin carne (con seitan), con cilantro y nata ácida
Carne o pescado : carne
Café o té : café
Quién cocina en su casa : yo o mi marido
Para cuantas personas cocina : normalmente 2
Cuanto tiempo dedica a la cocina : 30’ durante la semana, más los fines de semana
Quién le enseñó la receta : mi madre
Canción para cocinar : una canción de Buena Vista Social Club

La receta: Rollitos de endivia con jamón y salsa de queso




Ingredientes para 4 personas

Para la salsa de queso:

-7 dl de leche
-250 gr de queso rallado (emmental, gruyère, …)
-30 gr de mantequilla
-40 gr de harina
-Nuez moscada rallada
-Sal y pimienta 

Para los rollitos 

-8 tronchos de endivia
-8 lonchas de jamón cocido (tipo jamón de York, de buena calidad, con mucho sabor)
-Sal y pimienta
-Mantequilla (+/- 25 gr)

Elaboración

Con el punto de una peladora quitar la parte dura en bajo del troncho de endivia. No demasiado para que las hojas no se desaten.

Hacer fundir la mantequilla en una sartén (que tiene tapa).

Meter los tronchos en la sartén, uno al lado de otro y cubrir la sarten con la tapa.

Cocer la endivia en fuego bajo, hasta que esté blandita (la endivia estará tostada, pero cuidado que no se queme – si hace falta, añadir un poco de agua para evitar que se queme)
Adjuntar un poco de pimienta y muy poco sal.

Cuando la endivia esté hecha, poner cada troncho en una loncha de jamón y hacer un rollito.

Meter los rollitos en un fuente.

La salsa de queso

Primero hacer un “roux” : hacer fundir 30 gr de mantequilla en una cacerola y añadir la harina. Mezclar todo con un batidor (a mano) hasta que el roux esté seco pero tener cuidado que no se pegue a la cacerola.
Cuando se nota un ligero olor de bizcocho, añadir el leche

Continuar a mezclar con el batidor hasta que la salsa se haya convertida en una bechamel

Si la bechamel fuera demasiado espesa (se pondrá aún más espesa con el queso rallado), diluirla con un poco de leche

Quitar la cacerola del fuego y añadir el queso rallado : mezclar hasta que el queso se haya fundido

Sazonar con pimienta, sal y nuez moscada (rallada)

Terminación del plato
Echar la salsa de queso por encima de los rollitos
Esparcir el queso rallado sobre el plato

Poner el fuente bajo el grill caliente del horno hasta que se forme un costra de queso dorado

Se come con pan o con puré de patatas

Smakelijk !


¡Muchas gracia Cynthia por mandar tu receta! Me hace mucha ilusión esta receta porque una vez más no conozco personalmente a la persona que la manda. Cynthia es una compañera de trabajo de Mireia una chica que conocí gracias a las clases de neerlandés. Normalmente cuando la gente me manda las recetas la redacto un poco a mi manera pero esta vez he decidido dejarla tal cual me la ha mandado, está muy bien escrita. Ya me gustaría a mí escribir tan correctamente en neerlandés o incluso en inglés. Las endivias son muy típicas en bélgica, la palabra en neerlandés en "Witloof"  y para ellos "andijvie" que se pronuncia casi como endivia es una especie de escarola si no me equivoco. Así que bueno yo ahora cuando estoy en el trabajo lo llamo directamente witloof y nos evitamos líos lingüisticos. Justo he hecho la receta esta mañana, la tengo lista en el horno para comer así que esta tarde o mañana actualizaré esta entrada para comentaros las impresiones, pero tiene una pista estupenda, estoy desando comerlo. Nos leemos la semana que viene y ya sabéis que podéis participar en el concurso, no lo dejéis para última hora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de nata con leche condensada

Como hacer paella para 12 personas. Paso a paso.

Cómo hacer tarta de gominolas o chuches paso a paso