Stoofvlees met frietjes ( receta belga)

Stoofvlees con patatas


El stoofvlees es una especie de carne guisada que se cocina con cerveza. Es uno de los platos más famosos de Bélgica y lo tienen en la mayoría de los restaurantes, así que si venís por aquí os lo recomiendo. El sábado pasado invité a comer a unos amigos y les hice este plato para probar y la verdad es que nos gustó mucho a todos. Tenía un poco miedo porque siempre es arriesgado invitar a comer a alguien y hacer un plato que no has hecho nunca y además bastante elaborado como este, pero bueno, siempre nos hubiera quedado el plan B, es decir, pedir algo en just eat :-)
El stoofvlees se come acompañado de unas patatas fritas “frietjes” en flamenco. Los belgas están muy orgullosos de sus patatas y les encantan. Me atrevería a decir que el 97% de los belgas ( al menos en la zona del Flandes) las comen una vez a la semana. Tienen un gran surtido de salsas para acompañarlas. A mí me gustan con mayonesa. La verdad es que yo antes de venir aquí no era muy de mayonesa pero os juro que la mayonesa de aquí sabe distinta. Sinceramente me gusta más. Lo que hace a las patatas fritas belgas especiales es que las fríen a dos temperaturas diferentes. La primera fritura es a 140 ºC, luego las sacan, dejan que se enfríen y las vuelven a freir a 180ºC. Curioso ¿verdad? Si alguna vez venís os las recomiendo. 
Yo como no tengo freidora en casa, hice las patatas fritas a la española y quedaron estupendas. 
Ya no me enrollo más y os dejo con la receta, pero creo que merecía una explicación. ¡Qué aproveche!

Ah la receta la he sacado una vez más de la web del "Arguiñano belga" Jeroen Meus ( http://www.een.be/programmas/dagelijkse-kost/recepten/stoofvlees-met-friet

                      

Ingredientes para 4 personas

-1 kg de carne para guisar ( ternera o cerdo)
-2 cebollas grandes
-330 ml de cerveza negra
-2 cucharadas de mostaza
-2 rebanadas de pan de molde*
-2 cucharadas de sirope de manzana*
-2 hojas de laurel
-una rama de tomillo fresco
-clavo
-sal y pimienta
-aceite de oliva

*Aclaración de ingredientes. Los belgas cocinan con mantequilla pero vamos que dónde esté un aceite de oliva que me quiten lo bailao. En cuanto al pan, no es exactamente pan de molde pero creo que es un buen sustituto. Ellos no compran pan de barra usan pan con forma de pan de molde pero no es de molde. Tienen una gran variedad, la verdad. En la receta original recomiendan usar uno integral. Y por último el sirope de manzana el nombre original es “Luikse stroop” es de color oscuro y le da un toque dulce al plato. Pero lo he comentado con algún compañero y no es absolutamente necesario, así que si no lo conseguís no lo añadáis. 

Elaboración (es preferible prepararlo el día de antes)

Cortar la cebolla en cachos no demasiado pequeños y freirla a fuego medio hasta que se ponga transparente sin que se dore.

En un sarten a parte sellar los trozos de carne y añadirlos a la cazuela con la cebolla.

En la sartén donde hemos sellado la carne añadimos la cerveza hasta que hierva ( se forma mucha espuma)

Añadimos la cerveza a la carne

Añadimos el laurel y el tomillo (lo mejor es atar el tomillo con un hilo para que esté todo junto y sea fácil retirarlo).

Añadir el clavo, el sirope de manzana y sal pimentar al gusto.

A continuación untamos el pan con la mostaza y lo ponemos cubriendo la carne con la parte de la mostaza hacia abajo.

Dejar el stoofvlees hacerse a fuego medio-bajo entre 1 hora y media y 2 horas removiendo de vez en cuando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de nata con leche condensada

Como hacer paella para 12 personas. Paso a paso.

Cómo hacer tarta de gominolas o chuches paso a paso